viernes, 15 de abril de 2011

La Instructora de Historieta y Cómic

Hola a todos!!!!, recientemente, se unió a Domingos de Colores la maestra Patricia Ayala García, ella acaba de regresar de Nueva York donde impartía clases de Historieta y Cómic , he aquí una breve entrevista para conocerla más.

¿Dónde naciste?
Nací en la ciudad de México, pero desde jóven soñé con salir de ahí y vivr en una cd. cercana al mar llena de insectos voladores.
¿Desde cuándo te nació el gusto por el arte?
Siempre quise saber dibujar y pintar, pero también ,me gustaba mucho leer y escribir asi que decidí estudiar Literatura y dejé las artes visuales de lado por mucho años, hasta que empecé a tomar cursos de escultura en 1995.
¿Por qué tienes un gusto especial por la historieta y el comic?
Desde niña me gustaban mucho los libros con ilustraciones y me parecía maravilloso que los dibujos le dieran otro sentido a la historia, era como tener información extra sobre los personajes y sobre su entorno. Más tarde comprendí que el comic proporciona una forma de contar historias visuales que toma elementos del cine, de la literatura y del dibujo. Después, tuve la oportunidad de trabajar en un programa para jóvenes enseñando a dibujar historietas.
¿Cuál es tu propósito en estos talleres?
Mostrarle a la gente que aunque las historietas han padecido desprecio por mucha gente a lo largo de la historia en México, en otros países los comics son atesorados como una representación de la expresión artística y utilizados como herramientas educativas para favorecer la creatividad y el desarrollo de algunas habilidades relacionadas con las artes.
¿Qué es para ti Domingos de Colores?
Domingos de Colores es la oportunidad de utilizar el día que la sociedad tiene destinado para descansar como una plataforma para crear arte, para socializar y para educar artísticamente a todos aquellos que no ven el domingo como un día de descanso sino como una oportunidad de mejorar como artistas y como seres humanos.
¿Desde cuándo iniciaste estos talleres y por qué?
En octubre de 2010, me invitaron a visitar los talleres y al principio pensé que me gustaría aprender a pintar al oleo o practicar la acuarela. Cuando llegué me encontré con que el coordinador José Luis Rodríguez era un viejo amigo. Le platiqué mi experiencia dibujando comics con jóvenes y me invitó a participar impartiendo el taller de comics e historieta.
¿Con cuantos alumnos cuentas actualmente en historieta y cómic?
Iniciamos el taller con una alumna y al paso de las semanas más niños y adolescentes fueron llegando. La mayoría de los participantes sienten una gran atracción por las historietas, entre sus favoritas están las de superheroes y las de origen japonés llamadas manga.
¿Cómo han respondido los jóvenes en tu taller?
Muchos de mis alumnos ya saben dibujar con estos estilos, pero nunca han creado una historieta de principio a fin. Y ese es el objetivo de este taller, crear historietas. No importa el grado de habilidad en el dibujo, importa más el desarrollo de la historia y el mensaje de esta. Las primeras historietas terminadas fueron de niñas de 10 a 12 años sobre sus mascotas y como cuidarlas. Ahora tenemos varias historias en proceso, en las cuales los personjes van desde una galleta a una espia con superpoderes que viaja de Japón a Paris. En el taller hacemos muchos ejercicios que facilitan la creación de los personajes, pero lo más importante es escuchar lo que los alumnos tienen que decir y ayudarlos en lo que ellos necesitan para poder contar su historia.

No hay comentarios.: